Por qué tu empresa ha pagado la electricidad un 40% por encima de su precio

La respuesta: falta de estrategia de compra.


Es fácil decir ahora que el precio de la electricidad en 2020 ha estado por debajo de lo esperado. De hecho, como decíamos, el precio previsto en 2019 para la electricidad del 2020 fue un 40% superior a la realidad ¿Quién podría saber lo que iba a pasar justo antes de empezar el año? 

Evolución precio electricidad 2020

La realidad es que no era tan difícil haberlo predicho ya que, no es la primera vez que sucede. De los últimos 10 años, justo antes de empezar el 2010, 2012, 2013, 2014, 2016, 2019 y por supuesto 2020 se ha dado esta situación en la que el precio del mercado a plazo ha sido superior al de coste. Y esto, ¿Qué significa? Básicamente significa que, si no tenemos una estrategia de compra, tenemos altas probabilidades de pagarla por encima de su coste.

Cuando no hay estrategia de compra, en el mejor de los casos, dejamos en manos del mercado a plazo el precio de la electricidad y esto, estadísticamente, es desfavorable. Cuando sí hay estrategia, podemos valorar cuándo es estadísticamente mejor tener un precio fijo y cuándo es mejor pagar la electricidad a precio de coste. Es cierto que existe riesgo al dejar el precio abierto al coste de la electricidad durante un tiempo, pero existe mucho más riesgo en dejarlo fijo sin haberlo analizado en profundidad y, como hemos visto, 2020 es un claro ejemplo de ello.

Por esto, realizar una compra de energía de manera profesional permite no solo invertir esa estadística, sino reducirla poniendo los datos estadísticos de nuestro lado.

 

Ya sea con Faro o con otra ingeniería de compra de energía, te recomendamos que analices la posibilidad de contratar servicios profesionales que permitan aumentar la competitividad de tu empresa mediante la implantación de una estrategia de compra de energía.